Me gustaría abordar el tema de la supercompensación, tan importante para progresar en el deporte.
Sevi me contaba hace unos meses, que tras haber perdido un gran número de kgs haciendo carrera continua, no perdía peso ni progresaba. Entonces fue cuando le propuse pasar de la carrera continua a la interválica, conocida como fartlek. Le propuse ir hacia la vía verde andando (20'), correr 20' y volver a casa (25-30'), intentando, con el tiempo, ir aumentando intervalos de carrera y marcha, aumentando la intensidad cada vez más.
Lo interesante del fartlek es que no dejas que el cuerpo se acostumbre a un trabajo rutinario, siempre lo estás sometiendo a un nuevo estrés (siempre y cuando los periodos interválicos varíen), de este modo y, alternando jornadas de descanso y de trabajo, cumplimos en gran manera las leyes de la supercompensación. Un entrenamiento correcto, nos daría lugar a la siguiente gráfica:
Sin embargo, si no vamos aumentando la intensidad llegaremos al período de estancamiento que le ocurrió hace unos meses a Sevi, e incluso si las cargas son muy débiles puede haber una disminución en el rendimiento.
Concluyendo, en el entrenamiento deportivo, sea la disciplina que sea, ya estemos hablando de footing o estemos hablando de musculación, hay que aumentar la intensidad del entrenamiento progresivamente con sus debidos periodos de descanso, así conseguiremos un entrenamiento óptimo.
Es una explicación un poco ligerita, poco a poco iremos profundizando. La próxima vez intentaré introducir el "performance", pero todo a su tiempo ;)
0 comentarios:
Publicar un comentario