Aquí se presenta la tercera en discordia de este gran reto, que en su día fue una vaga idea, pero parece, por suerte, que se está convirtiendo en realidad. Soy Paqui, mujer de Saúl y gran amiga de Sevi. Llevo más de 10 años en el gimnasio, con muchos altibajos, al igual que Saúl por llevar vidas paralelas, y con un agravante, hace 18 meses fui madre de mellizos lo que dislocó mi cuerpo de una manera bestial, eso si, al contrario de lo que piensan muchas mujeres, no irreversible. Además tengo otro “problemilla”, y es que tengo resistencia a la insulina, es decir, mi organismo no reconoce la insulina que segrega y por tanto, mis niveles de azúcar en sangre son muy elevados y además esto impide que actúen las hormonas que participan en el metabolismo de las grasas. Resultado: facilidad tremenda para engordad y una dificultad inusual para adelgazar. Sin embargo, como todo es posible, aquí me tenéis en este reto, y espero animar a más mujeres como yo a demostrarse que todo es posible si te lo propones.
Me atrevería a afirmar que, al menos, el 95% de las mujeres que acudimos a un gimnasio sin ser profesionales del fitness, lo hacemos para perder volumen. El estereotipo de la mujer 10 en nuestra sociedad es una mujer muy delgada y con un índice de grasa extremadamente bajo. Además, existe la creencia generalizada que si se suda es porque se está perdiendo grasa y, por ese motivo, las mujeres tendemos a hacer ejercicio aeróbico y dejarnos la piel en las clases de aerobic, spining y demás, olvidándonos por completo de la musculación. Pues bien amigas, tras más de 10 años entrenando y luchando contra mi cuerpo y mi metabolismo para perder esa dichosa grasa sobrante, he descubierto algunos falsos mitos sobre la musculación en la mujer (o que las mujeres creemos) que me gustaría desvelaros:
1.- “No quiero hacer pesas porque no me quiero poner grande”.
Señoras y señoritas, ¿realmente creéis que si fuera tan fácil ponerse grande, esos tiarrones del gimnasio se pasarían horas entrenando, comiendo como bestias y suplementándose con proteína y otros productos? Olvidaos de eso, es muy difícil coger volumen muscular y más aún para la mujer ya que su índice de grasa corporal es bastante más elevado que el de los hombres. Es decir, con una dieta de adelgazamiento o una dieta normal sin alto contenido en proteínas ni suplementación, es imposible coger un volumen muscular elevado.
2.- “Sólo quiero perder grasa, no quiero ganar músculo”.
¿Y si os dijera que aumentar el volumen muscular facilita la perdida de grasa? Pues si, como lo leéis, el músculo necesita más energía que la grasa (que en si es un acúmulo de energía, por lo que no la consume), por tanto, aumentando tu volumen muscular, aumentarás tu metabolismo basal y con ello te será más fácil perder grasa.
3.- “Hago muchas abdominales porque quiero perder barriguita”.
Lamento deciros que eso no es así, por mucho que nos gustaría que lo fuera. Y es que la grasa no se pierde de manera localizada, es decir, cuando nuestro cuerpo agota la glucosa de nuestro organismo empieza a coger las reservas de grasa de la parte del cuerpo “que le da la gana”, es decir, la grasa se pierde de la zona que el organismo considera oportuno. El hecho de que cuando hacemos abdominales nos de la impresión de tener menos barriga, es porque el músculo abdominal se contrae y de este modo la barriga no queda “desparramada” por ahí. Ojo, no estoy diciendo que no sean buenas las abdominales, por supuesto que lo son, pero hay que ejercitar todo el cuerpo, no centrarse en una sola zona.
Bueno, con el tiempo iré comentando más cosillas que se me ocurran sobre el tema, espero que os haya parecido interesante y os haya servido de ayuda.
Un saludo.
Paqui.
Falsos mitos de la musculación en la mujer (I)
lunes, 14 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentarios:
Que cierto! buenísimo jaja
Publicar un comentario